Nº1. Año Polar Internacional

. lunes, 3 de marzo de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Autora: GLORIA TORRES CORTÉS


¿Qué es?

El Año Polar Internacional 2007-2008 (API, o IPY, según sus siglas en inglés) es un evento que se celebra aproximadamente cada 50 años: sólo tiene los antecedentes de 1887 (primer Año Polar), 1932 y 1957 (Año Geofísico Internacional). Es un proyecto dedicado a potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártida y Ártico). Se desarrollará entre marzo de 2007 y marzo de 2009, con el fin de abarcar temporadas completas en el Ártico y en la Antártida.

¿ Porqué una Año Polar Internacional?

Aportará nuevos conocimientos en campos clave, como son: el planeta, el terreno, el océano, el hielo, la atmósfera... En definitiva, contribuirá a una mayor comprensión de los procesos polares y al desarrollo de nuevos sistemas de observación o a la mejora de los sistemas existentes.

Además, también intentará sensibilizar al gran público, con el fin de atraer la atención de la próxima generación de ingenieros, científicos y dirigentes sobre la importancia de las regiones polares. El estudio de estas regiones es muy importante por diversas razones: juegan un papel fundamental en el sistema climático global del planeta y se están produciendo en ellas cambios significativos (climáticos, ecológicos, marinos...) con mayor rapidez que en el resto del planeta; contienen información única sobre el comportamiento del sistema terrestre en épocas pasadas y ofrecen condiciones ventajosas para que pueda darse un gran número de fenómenos terrestres y cósmicos.

¿ Quién participa?

Tras más de tres años de preparativos, el API ha congregado a más de cuarenta países que están realizando 850 estudios sobre el comportamiento de los polos. Cinco grandes asuntos en debate: situación del medio ambiente polar; cuantificación y estudio de su presente y pasado; conexión de los polos con el sistema global del planeta; investigación en las fronteras de la ciencia polar y mantenimiento de observatorios.

Es la primera vez que España participa, con un Comité Polar Español encargado de coordinar las acciones desde nuestro país, que sólo empezó a realizar expediciones con medios propios en 1986.

Investigación española

España posee en la Antártida la base Juan Carlos I, en la isla Livingston, y la base Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, ambas en el archipiélago de las Shetland del Sur. El buque de investigación oceanográfica Hespérides participa en las campañas antárticas y se cuenta con el buque Las Palmas para apoyos logísticos. En el Ártico, las campañas se han desarrollado en Spitsbergen (Noruega).

Entre los proyectos que participan en este año polar internacional destacan los llevados a cabo por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que estudiará la salud de los pingüinos en la Antártida para analizar cómo les afecta el cambio climático. Este proyecto está liderado por el investigador Dr. Andrés Balbosa Alcón del Departamento de Ecología Funcional y Evolutiva de la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería). Otro grupo, también del CSIC, estudiará los recursos pesqueros en el Ártico, y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial investigará la evolución del agujero de ozono en las zonas polares, con el fin de prever su comportamiento a largo plazo.

Estos son sólo una pequeña muestra de los proyectos y prioridades del Año Polar Internacional, que para la comunidad científica representa una de las mejores oportunidades de avanzar mucho en poco tiempo.

Para leer más:

http://www.igme.es/internet/cndp/

http://www.api-spain.es/default.html

http://www.ipy.org/

0 comentarios: